lunes, 15 de noviembre de 2010

termoregulacion y hosmoregulacion de los mamiferos marinos

Termorregulación mamíferos marinos:
La termorregulación es la manera en la cual un organismo puede controlar su temperatura corporal, en el caso de los mamíferos marinos sus métodos son diferentes al de los demás mamíferos.
Todo comienza con la forma física de los mamíferos, la cual es más compacta en los mamíferos marinos que en los terrestres, además sus extremidades son  más cortas, y en el caso de los cetáceos llegaron a perder sus extremidades para convertirse en aletas.
figura 1.2 imagen de la ballena gris y sus largas aletas (http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/06/Australia-contra-la-caza-de-ballenas.jpg)

Otra de las adaptaciones que han logrado los mamíferos marinos son la grasa y el pelo, en este caso se puede apreciar cómo tanto las ballenas delfines pinnípedos osos polares nutrias marinas y manatís llevan consigo grandes cantidades de grasa la cual les ayuda a conservar mejor el calor corporal,  en el caso de los pinnípedos, osos, y nutrias usan el pelaje para captar agua la cual al quedar atrapada en pelaje se calienta como una especie de traje para buceo.
figura 1.1 esquema de un oso polar (http://lawrencerv.files.wordpress.com/2010/03/osos_polares_1.jpg)
figura 1.3 imagen de delfines (fuente: http://medicinaigss.files.wordpress.com/2008/04/551147delfines.jpg)
Ahora bien el tegumento es un revestimiento epitelial que cubre las superficies externas del organismo, separándolo y recubriéndolo del medio externo. En el caso de los cetáceos en la parte de la epidermis encontramos 3 sustratos (corneo, espinoso, y germinativo), no tienen glándulas sudoríparas, sebáceas ni odoríferas ni folículos pilosos, tienen papilas dérmicas muy desarrolladas en caso de las sirenias el estrato corneo es muy grueso, tienen una epidermis clara y sus glándulas sebáceas son tan rudimentarias que llegan hasta el estrato corneo. Cuentan con músculos subcutáneos, en el caso de los carnívoros marinos, tiene un estrato granuloso solo en la muda, al renovarse el estrato corneo, su epidermis es de una coloración oscura, gozan de glándulas pero algunos sin odoríferas, tiene papilas dérmicas poco desarrolladas y tienen músculos subcutáneos.
Además de la grasa y el pelaje que les ayuda a conservar mejor el calor en sus cuerpos los mamíferos marinos han desarrollado adaptaciones en su sistema circulatorio para eliminar el exceso de calor por las aletas o bien en caso de los animales con pelaje eliminar el calor en las zonas desnudas de su cuerpo o con poco pelo como es el caso de las aletas, otras de las alternativas para la perdida de calor es la de transportar calor hacia la superficie con ayuda de la circulación de la sangre, para ello existe un mecanismo  de contra corriente el cual consiste en dos vasos sanguíneos grandes y paralelos, el vaso inferior lleva la sangre tibia a la extremidad y la sangre fría venosa regresa a la contracorriente es decir la sangre se transfiere de sangre arterial tibia a sangre arterial venosa.
Existe una red llamada la red maravillosa o rete mirabilita en la que intervienen vasos anastomosis (uno junto a otro) esto les ayuda los cetáceos y a los pinnípedos a conservar el calor en la parte interna y a disiparlo en la parte externa.
Ahora bien la eliminación de calor puede ser por grasas vascular izadas y papilas dérmicas o bien recurrir a la vasodilatación para la perdida de calor. Y para el aislamiento tienen el mecanismo de vaso constricción  y  su grasa corporal.

Osmorregulacion mamíferos marinos:
La Osmorregulacion es la manera en la cual se regula la presión osmótica del medio interno para evitar que el cuerpo este demasiado diluido o concentrado.
fugura 1.1 imagen interna de un riñon (http://2.bp.blogspot.com/_B_VobchTSac/S9IlmGRV_sI/AAAAAAAAAKU/CFj9efsxXM8/s1600/ri%C3%B1%C3%B3n1.gif)

 En el caso de los mamíferos marino la obtención del liquido vital que necesitan para mantenerse hidratados la obtienen de los alimentos que consumen, pero esto no los excluye de consumir agua salada en el proceso, para ello los mamíferos marinos tiene un riñón  metanefrico. Este riñón tiene una alta capacidad para conservar agua y eliminar nitrógeno y otros desechos, además mantiene una variación baja de iones y cambios de pH, en resumen produce una orina concentrada. Estos riñones con reniculos multiunidades le dan al riñón un mayor volumen de filtrado por unidad de tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada