lunes, 15 de noviembre de 2010

locomocion de los mamiferos marinos

Locomoción de los mamíferos marinos
Para comenzar hablar del sistema de locomoción de las ballenas primero debemos comenzar a describir a los mamíferos marinos desde  su formación y constitución física.
figura 1.1 imagen de la estructura anatomica de las ballenas (http://www.puntaballena.com.ar/images/la-ballena-franca-austral.jpg)
Comenzando  con los cetáceos todos ellos gozan de una forma hidrodinámica que les permite un mejor flujo en la masa de agua en al cual habitan. Además la forma  del cráneo y el desplazamiento de las fosa nasales a la parte trasera de la cabeza permite a  los cetáceos un menor esfuerzo físico además de que esta adaptación les permite desplazarse de una manera más sencilla en el cuerpo de agua. Estos animales  que evolutivamente antes habitaban en la tierra, a alargaron sus cuerpos y reemplazaron sus patas por aletas laterales y caudales, en caso de los cetáceos la aleta cauda es el impulso o motor que tienen para desplazarse en el agua de una amera constante pero lenta, pero a diferencia de las ballenas los delfinas tienen la facultad de desplazar a mayor velocidad, probablemente esto se deba a su menor tamaño lo que le permite un menor requerimiento de energía a diferencia de las ballenas.
figura 1.1 imagen de las aletas de las ballenas (fuentes: http://sandrayale.files.wordpress.com/2008/06/aleta-ballena3.jpg)
En el caso de los osos polares estos han tenido al igual que los cetáceos
modificaciones en la forma de su organismo, en el caso de los úrsidos su cabeza es mas alargada y angosta a comparación con la de los demás osos, sus orejas, y cola son de tamaño reducido para minimizar la fricción con el agua y sus patas son anchas y fuertes lo que les da una mejor facultad para nadar. En el caso de las nutrias estas han desarrolla una gran fuerza en sus colas la cual les sirve como timos y sus patas traseras han desarrollado unos pliegues que se expanden en el agua dando al parecer la forma de aletas y al igual que osos sus oídos son reducidos para minimizar la fricción con el agua.
 En el caso de los fócidos estos han logrado una serie de modificaciones diversas. Comenzado con su forma  hidrodinámica y alargada, otra de las característica de las focas es la forma en la que está constituida la parte trasera ya que se ha convertido en una aleta la cual sirve como timón al igual que las extremidades del lado posterior las cuales sirven para la propulsión
En los otaridos a propulsión es gracias a las aletas anteriores mientras que las aletas posteriores sirven como estabilizadores. Además de que tiene la facultad de poder doblar sus aletas posteriores dándole una buena movilidad en tierra
Los odobenidos son parecidos a los fócidos solo que estos pueden doblar sus aletas posteriores hacia adelante dándoles mejor movilidad en la tierra.

ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site
Figura 1.4 ejemplo de las aletas (http://img266.imageshack.us/i/2whales1rf.jpg/)
En el caso de los sirénidos la propulsión es proporcionada gracias a la aleta caudal la cual s e mueve de manera vertical, los músculos axiales están menos desarrollados por lo que son de lento desplazamiento, otro dato importante a recalcar es que los manatís son menos eficientes que los dugongo, y que estos utilizan diferentes partes de su cuerpo para usarlos de timón por ejemplo en el caso del manatí usan la zona caudal mientras que los dugongos los pectorales
http://www.botanical-online.com/animales/spprelfoca.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario