lunes, 15 de noviembre de 2010

sistema nervioso y sistemas sensoriales de los mamiferos marinos

Sistema nervioso  y órganos de los sentidos de los mamíferos marinos
El sistema nervioso de los cetáceos es muy similar al de los demás mamíferos el cual consiste en un cerebro y un sistema nervioso en el cual variara su complejidad acorde a las especies más evolucionadas. El sistema nervioso central está  constituida por el encéfalo y la medula espinal y estos están protegidos por una membrana externa, aracnoides  como membrana interna, una piamadre que actúa como membrana interna denominada meninges adema el encéfalo la y la medula espinal están protegidos por una envoltura ósea, las cavidades de los estos órganos estas llenos de un liquido llamado cefalorraquidio el cual sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias , como especie se sistema de eliminación de sustancias residuales. El sistema nervioso está constituido por células que se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones tales como la sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales, y la sustancia blanca  la cual está constituida por las prolongaciones neuronales.
figuran 1.1 esquema de la anatomia de  un delfin

El sistema nervioso periférico es el sistema nervioso que está formado por nervios que se extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos además de que  no está protegido de huesos todo este sistema dividirá en tres sistemas mas
El primero es el sistema somático el cual se encarga de activar las actividades orgánicas. Después sigue el sistema autónomo o vegetativo este sistema protege y modera el gasto de energía, también sirve para transmitir impulsos del cerebro a otras zonas del cuerpo. Y los nervios periféricos.
·         Sistema de Quimio recepción:
Es el sistema es usado, cuando las fuentes de información son las sustancias químicas- Gusto y olfato.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. Puede captar varios estímulos como la textura, temperatura, olor y gusto. 
El olfato: con el olfato se perciben las sustancias químicas suspendidas o volátiles

·         Mecanorreceptores:
Son órganos o cavidades especiales que nos permiten detectar las vibraciones producidas por una onda “el sonido”, en los mamíferos marinos utilizan este mecanismo como un aparato de precepción, o sonar.
La vista funciona captando la diferencia entre luz y oscuridad, como variaciones en muy pequeñas formas, color y distancia. (http://www.monografias.com/trabajos/sentidos/sentidos.shtml)

Como bien se sabe los cetáceos son animales muy bien adaptados al medio marino y esto gracias a las muchas adaptaciones que han logrado con el paso de  los años, para mencionar solo a uno de ellos tenemos al sistema nervioso.

Ficura 1.2 Cerebreo del delin mular comparado con el cerebro humano (http://www.barrameda.com.ar/secretos/images/delfin10.jpg)

Los cetáceos como los delfines el  encéfalo tienen un peso relativamente elevado, de corta longitud ancho redondeado y hemisferios cerebrales presentan numerosos pliegues. En el encéfalo de los cetáceos hay una gran preponderancia de los centros acústicos, al mismo tiempo tiene poco desarrollados los centros visuales.
Originalmente los cetáceos son animales carentes de un sistema optimo del olfato por lo que dependen más de su vista. En lo concerniente al tacto, células táctiles se encuentran distribuidas por la piel y en la base  las vibrisas de los misticetos. La visión de los cetáceos es relativamente pequeña y planada. La esclerótica suele ser gruesa. La carotinoide es muy irrigada, al igual que la retina la cual posee abundantes bastones. El cristalino es casi esferoidal. Los nervios de ópticos están bien desarrollados y sus fibras presentan decusacion por lo menos es lo que se ha visto en el caso de los delfines. Un dato importante a mencionar es que los procesos ciliares y la musculatura están muy atrofiados, por lo que no pueden realizar la  acomodación visual y junto con el índice de refrigeración del liquido de la cámara anterior del ojo igual al del agua del mar, lo que les da a los cetáceos una adaptación a la visión bajo el agua pero les impide ver bien en fuera de ella. Los parpados de los cetáceos no tiene cartílagos ni pestañas, pero son móviles en algunas especies lo que les permite dormir con los ojos cerrados. Un dato interesante a recalcar es que se dice que lo delfines cuando descansa ponen en reposo un hemisferio de sus cerebro mientras que el otro permanece alerta a cualquier problema que pudiese surgir.
En cuanto al sistema auditivo el pabellón auditivo ha desaparecido y los conductos auditivos esternos finos, se abren al exterior a través de un pequeño orificio en el caso de los delos odontocetos está tapado por una formación de cerilla o bien está interrumpido  en el caso de los misticetos. En la parte media del sistema auditivo se puede apreciar un grueso tímpano, cónico, la cadena de pequeños hueso esta soldada. La capsula óptica está situada fuera del endocraneo y el conjunto petrotimpanico se relaciona con el cráneo por medio de unos haces de fibras. En la cavidad auditiva se encuentra el caracol y los canales semicirculares perfectamente desarrollados.
Por ejemplo en las ballenas el sentido del oído es el más importante que tienen y se sabe que producen al menos dos tipos diferentes de sonidos los cuales intervienen en su sistema de vocalización y eco localización.
Hablando específicamente de una especie como lo es el delfín nariz de botella tiene como características la capacidad de escuchar tonos dentro de un radio de 1 a 150 kHz  y la mayoría de su recepción ocurre Atraves de su quijada inferior, esos gracias a un tejido suave y al hueso que rodea al oído, en cuanto a la vista los delfines alcanzan un rango de 180° de visibilidad hacia el frente. Estos delfines también tienen una adaptación muy interesante, esta consiste en la capacidad que tiene para mover un solo ojo, y no solo eso sino que además son capaces de ver muy tanto dentro como fuera  del agua. Esto se debe gracias  que en la retina de los delfines hay una retina hay células de barra y células de cómo lo que indica que estos animales pueden ver tanto en lugares con luminosidad suave o intensa. En lo concerniente al tacto los delfines pueden detectar el movimiento del agua sobre sus cuerpos para sacarla mayor utilidad de ello.
Sistemas sensoriales en los Mamíferos Marinos.

Muy bien, este término, hace mención a cada una de las adaptaciones ya sean morfológicas, anatómicas, o fisiológicas que sufrieron los mamíferos para adaptarse a una vida en un medio acuático.
Estas adaptaciones se dividen en Quimio receptor, y Mecano receptoras. Cada uno de estos sistemas está controlado por medio del sistema nervioso quien hace enlaces entre células cerebrales y un tejido conjuntivo especializado en la captura de impulsos nerviosos que provocaran una respuesta en el organismo.
Figura 1.3 ejemplo de una coneccion neuronal (http://1.bp.blogspot.com/_Zbp_pemWNb8/TJ2aiBSGuQI/AAAAAAAAAKU/LHxhZ0P8IpI/s640/neurona1.jpg)

El sistema nervioso en los cetáceos es muy similar al de los demás mamíferos (por ende será usado de ejemplo) el cual consiste en un cerebro y un sistema nervioso en el cual variara su complejidad acorde a las especies más evolucionadas. El sistema nervioso central está  constituido por el encéfalo y la medula espinal y estos están protegidos por una membrana externa, aracnoides  como membrana interna, una piamadre que actúa como membrana interna denominada meninges, adema el encéfalo y la medula espinal están protegidos por una envoltura ósea, las cavidades de estos órganos están llenos de un liquido llamado cefalorraquídeo el cual sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias. El sistema nervioso está constituido por células que se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones tales como la sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales, y la sustancia blanca  la cual está constituida por las prolongaciones neuronales. (http://personal5.iddeo.es/erimar/morfolog.htm)

El sistema nervioso periférico es el sistema nervioso que está formado por nervios que se extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos además de que  no está protegido de huesos todo este sistema dividirá en tres sistemas mas:
El primero es el sistema somático el cual se encarga de activar las actividades orgánicas. Después sigue el sistema autónomo o vegetativo este sistema protege y modera el gasto de energía, también sirve para transmitir impulsos del cerebro a otras zonas del cuerpo. Y los nervios periféricos.
Figura 1.4 conexiones nerviosas (http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100810/media_recortes/2010/08/09/160832_md.jpg)

Como bien se sabe los cetáceos son animales muy bien adaptados al medio marino gracias a las muchas adaptaciones que han logrado con el paso de  los años, para mencionar solo a uno de ellos tenemos al sistema nervioso.
Los cetáceos como el resto de los mamíferos marinos tienen un peso relativamente elevado, de corta longitud ancho redondeado con hemisferios cerebrales que presentan numerosos pliegues. En el encéfalo de los cetáceos hay una gran protuberancia de los centros acústicos, al mismo tiempo tiene poco desarrollados los centros visuales.
Originalmente los cetáceos son animales carentes de un sistema optimo del olfato por lo que dependen más de su vista. En lo concerniente al tacto, células táctiles se encuentran distribuidas por la piel y en la base  las vibrisas de los misticetos. La visión de los cetáceos es relativamente pequeña y planada. La esclerótica suele ser gruesa. La carotinoide es muy rígida, al igual que la retina la cual posee abundantes bastones. El cristalino es casi esferoidal. Los nervios ópticos están bien desarrollados y sus fibras presentan una decusacion, o por lo menos es lo que se ha visto en el caso de los delfines. Un dato importante a mencionar es que los procesos ciliares y la musculatura están muy atrofiados, por lo que no pueden realizar la  acomodación visual y junto con el índice de refrigeración del liquido de la cámara anterior del ojo igual al del agua del mar, lo que les da a los mamíferos marinos una adaptación a la visión bajo el agua pero les impide ver bien en fuera de ella. Los parpados de los cetáceos no tiene cartílagos ni pestañas, pero son móviles en algunas especies lo que les permite dormir con los ojos cerrados. Un dato interesante a recalcar es que se dice que lo delfines cuando descansa ponen en reposo un hemisferio de sus cerebro mientras que el otro permanece alerta a cualquier problema que pudiese surgir. (http://www.dolphinaris.com.mx/Enciclopedia-sobre-Delfines/).


En cuanto al sistema auditivo el pabellón auditivo ha desaparecido y los conductos auditivos esternos finos, se abren al exterior a través de un pequeño orificio en el caso de los delos odontocetos está tapado por una formación de cerilla o bien está interrumpido  en el caso de los misticetos. En la parte media del sistema auditivo se puede apreciar un grueso tímpano, cónico, la cadena de pequeños hueso esta soldada. La capsula óptica está situada fuera del endocraneo y el conjunto petrotimpanico se relaciona con el cráneo por medio de unos haces de fibras. En la cavidad auditiva se encuentra el caracol y los canales semicirculares perfectamente desarrollados. (El único mamífero marino que presenta la molleja de la orea es el lobo marino) (http://www.monografias.com/trabajos5/mamimar/mamimar2.shtml)
Por ejemplo en las ballenas el sentido del oído es el más importante que tienen y se sabe que producen al menos dos tipos diferentes de sonidos los cuales intervienen en su sistema de vocalización y eco localización.

Figura 1.5 Ejemplo de la anatomia de una ballena. (http://www.galeon.com/home3/biologia/ballena2.jpg)

Hablando específicamente de una especie como lo es el delfín nariz de botella tiene como características la capacidad de escuchar tonos dentro de un radio de 1 a 150 kHz  y la mayoría de su recepción ocurre A través de su quijada inferior, eso gracias a un tejido suave y al hueso que rodea al oído, en cuanto a la vista los delfines alcanzan un rango de 180° de visibilidad hacia el frente. Estos delfines también tienen una adaptación muy interesante, esta consiste en la capacidad que tiene para mover un solo ojo, y no solo eso sino que además son capaces de ver tanto dentro como fuera  del agua. Esto se debe gracias  que en la retina de los delfines hay una retina hay células de barra y células de cómo lo que indica que estos animales pueden ver tanto en lugares con luminosidad suave o intensa. En lo concerniente al tacto los delfines pueden detectar el movimiento del agua sobre sus cuerpos para sacarla mayor utilidad de ello.
(http://bioayuda.wordpress.com/2010/04/06/sistema-nervioso-de-los-delfines/)

·         Sistema de Quimio recepción:
Es el sistema es usado, cuando las fuentes de información son las sustancias químicas- Gusto y olfato.
El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. Puede captar varios estímulos como la textura, temperatura, olor y gusto. 
El olfato: con el olfato se perciben las sustancias químicas suspendidas o volátiles

·         Mecanorreceptores:
Son órganos o cavidades especiales que nos permiten detectar las vibraciones producidas por una onda “el sonido”, en los mamíferos marinos utilizan este mecanismo como un aparato de precepción, o sonar.
La vista funciona captando la diferencia entre luz y oscuridad, como variaciones en muy pequeñas formas, color y distancia. (http://www.monografias.com/trabajos/sentidos/sentidos.shtml)

Bibliografía:
http://bioayuda.wordpress.com/2010/04/06/sistema-nervioso-de-los-delfines/
http://www.monografias.com/trabajos5/mamimar/mamimar2.shtml
http://personal5.iddeo.es/erimar/morfolog.htm
http://www.dolphinaris.com.mx/Enciclopedia-sobre-Delfines/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada